Menu

Una estudiante de 90 años

Es la alumna más longeva de Lanzarote y fue distinguida por el Ayuntamiento de Yaiza y el centro formativo

DUENDE JOSELE PRESENTA “LA SEMILLA”

El músico y poeta José Manuel Díez publica su primer disco con el proyecto Duende Josele.

 

 


El músico extremeño afincado en Lanzarote lanza su nuevo trabajo en dos formatos: disco y discolibro, integrado por 15 canciones y una selección de poemas y relatos cortos. Una obra personal y heterogénea, a la que ha dado forma sin prisas, durante algo más de año y medio, entre Madrid, Extremadura y Lanzarote. Coproducido junto a Markos Bayón y con la colaboración de músicos de la talla de José Mercé, Luis Eduardo Aute, Amparo Velasco La Negra o Lichis, entre otros, La Semilla es un disco donde la palabra es mensaje y sugerencia, celebración y denuncia, emoción y conciencia.

 

Después de 12 años el frente de El Desván del Duende, con más de 700 conciertos a sus espaldas y la grabación y producción de cinco LP´s, el compositor y poeta extremeño decide cambiar de aires con una propuesta mucho más íntima que las anteriores, cercana a sonidos fronterizosy, según sus propias palabras, sin nadie que le dijera lo que podía o no podía cantar. Un proyecto donde la poesía y la rebeldía integran el carácter diferenciador.

 

La fecha oficial de salida es el jueves 26 de noviembre porlas principales plataformas musicales (Spotify, Drezeer, Tidal, Amazon, Google Play, Movistar, Beatport, Pandora, etc.), aunque ya diera a conocer su primer single Sin vigilancia a finales de septiembre a través de sus redes en Facebook, Twitter y Youtube. El disco también está en preventa por iTunes desde la pasada semana.

 

 

 

 

Emilio Fernández Batista presentó su primer libro “Géiser Raíces de ardiente lava”

El popular bailador de Tías se adentra, por primera vez, en la escritura de un libro plagado de poemas, coplas y romances. La obra puede adquirirse desde ya en distintos puntos de venta de la isla. 

 


Emilio Fernández Batista, amante defensor de las tradiciones, bailador del folclore típico de Lanzarote y tocador de timple, presentaba este fin de semana su primer libro titulado, "Géiser Raíces de ardiente lava", en la Sala de Arte Ermita San Antonio de Tías.Basándose en las tradiciones canarias, Emilio Fernández se adentra, por primera vez, en la escritura de un libro plagado de poemas, coplas y romances. “Es amor a una tierra, al mar que la rodea, a la gente que en ella vive, a su forma de vida, a sus costumbres y sus tradiciones”, explica el propio autor.

 

Fernández también tuvo palabras de agradecimiento a sus familiares y amigos, así como al concejal de Cultura de Tías, Amado Vizcaíno, “por su disposición para que este sueño se hiciera realidad”.

 

Por su parte, el concejal de Cultura alabó la figura de Emilio, señalando que "es una gran persona, muy vinculada a nuestro folclore y a nuestras tradiciones, dispuesta siempre a colaborar y ayudar”. “Me ha sorprendido enormemente, y para bien, esta nueva faceta como escritor", recalca Amado Vizcaíno, al tiempo que le deseó muchos éxitos en esta nueva andadura.

 

“Géiser Raíces de ardiente lava” es un libro muy ameno que contiene entre otros relatos, la copla "Latidos de Lanzarote", obra ganadora con el primer premio en la vigésimo primera edición del Concurso de Coplas Guanapay 2015; “Ella es canción”, la carta ganadora con el primer premio del noveno Certamen de Cartas de Amor y Desamor ´Los novios del Mojón´ 2014 y “Dos héroes en una persona”, poema que obtuvo el segundo premio en el octavo Certamen de Poesía Jorge Manrique de Ciudad Real 2015.

 

Publicado en la editorial Círculo Rojo, el libro de Emilio Fernández puede adquirirse en las librerías Verode y Belingo de Tías, así como próximamente en otras librerías de Lanzarote.

 

 

 

La Casa Amarilla ofrece visitas guiadas a la exposición de Jacinto Alonso

El horario de las visitas guiadas será entre las 18.00 y las 20.00 horas todos los jueves del mes de noviembre en grupos de menos de veinte personas. La entrada para los residentes cuesta 1 euro y es de 2 euros para los no residentes. 


Entrando ya en su recta final, antes de la inauguración de la próxima exposición, La Casa Amarilla ofrece visitas guiadas para la muestra 'Lanzarote a través del cristal. Jacinto Alonso y la fotografía en Lanzarote a principios del siglo XX'. Estas rutas se celebrarán todos los jueves de noviembre, y permitirán conocer la obra de este autor, no solo con las fotografías expuestas, sino también con la proyección de la parte de su colección que no ha sido colgada: más de 280 placas que permanecen todavía inéditas y que en breve se colgarán en el repositorio de memoriadelanzarote.com.

 

El horario de las visitas guiadas será entre las 18.00 y las 20.00 horas todos los jueves del mes de noviembre en grupos de menos de veinte personas. La entrada para los residentes cuesta 1 euro y es de 2 euros para los no residentes.

 

La colección de Jacinto Alonso Martín es un hallazgo de enorme valor tanto para el patrimonio artístico, por la calidad de sus imágenes y su carácter de pionero, como para el patrimonio histórico general de la isla, debido al valor documental de una colección que retrata perfectamente clases sociales, costumbres, espacios, vestimentas, usos económicos o figuras conocidas de la población insular. Todo ello además, para una época en la que escasean los fondos fotográficos locales. Alonso (1877-1948) fue un hombre polifacético que desempeñó diversos oficios: ejerció como veterinario y dentista, practicó la medicina, reparó armas de fuego, recaudó impuestos y arrendó tierras. Además trabajó como fotógrafo ambulante y cultivó una mirada propia, llegando a componer escenas colectivas muy estudiadas y teatrales. Junto a la clara voluntad estética de Alonso, se aprecia un interés de experimentación técnica en sus imágenes, lo que resulta sorprendente para una autor tan pionero y del que se desconoce más formación que la autodidacta.

 

'Lanzarote a través del cristal. Jacinto Alonso y la fotografía en Lanzarote a principios del siglo XX', es el título de la primera muestra temporal que acoge La Casa Amarilla, un espacio expositivo dedicado al Conocimiento y la Memoria de Lanzarote, y que gestionan conjuntamente el Centro de Datos y los CACT en la antigua sede del Cabildo de la calle Real (C/León y Castillo de Arrecife, número 6). El horario es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. 

 

El Festival Internacional de Cine trae en su segunda jornada el estreno en la isla de 'Ciutat Morta' y 'Hermosa Juventud'

Al término de la proyección del documental, los asistentes podrán intercambiar impresiones con su realizador Xapo Ortega


 

España, 2015. ¿Qué aspiraciones puede tener una pareja de jóvenes? Natalia y Carlos “no tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas”. Tienen veinte años, recursos limitados, comida materna guardada en tupper y un grueso fajo de currículos que depositan en varias tiendas sin que nadie les llame para trabajar. 'Hermosa juventud' (Jaime Rosales, 2014) se proyectará hoy martes, 17 de marzo a las 18.00 horas en la segunda jornada de la Muestra de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL) 2015, en el Teatro Insular de Lanzarote. El crítico cinematográfico Carlos Boyero la aplaudió como una necesaria crónica sobre “el desolador aquí y ahora”.

 

Para ganar algo de dinero, los protagonistas de Hermosa Juventud deciden rodar una película porno amateur, pero el nacimiento de su hija será el principal motor de sus cambios. El trabajo de la joven actriz Ingrid García-Johnson ha sido “fundamental” en esta película: “Ha dado el tono interpretativo a todos los demás”, afirma el director. La película, que se presentó en la sección 'Un certaine regard' del Festival de Cannes con ovación de la crítica, combina imágenes en 16 mm. con otras filmadas por los propios actores con dispositivos amateur (mini-DV, smartphone, web-cam, etcétera). Juanma Calderón acompaña a la protagonista femenina en una obra que retrata “lo que significa ser joven en la España de hoy”.

 

 

El impulso decisivo a la formación cinematográfica de Jaime Rosales, licenciado en Ciencias Empresariales, llegó en 1996 cuando le concedieron una beca para estudiar en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en La Habana (Cuba), y posteriormente en la Australian Film Television and Radio School (AFTRS), en Sydney. 'Hermosa juventud' es su quinta película y un punto de inflexión en su carrera. Se proyectará a las 18.00 h, en catalán (V.O.) con subtítulos en español. No está recomendada para menores de 16 años.

 

 

A las 20.30 horas, el Teatro Insular acogerá el estreno en Lanzarote de uno de los documentales con más repercusión de la historia del género en nuestro país: 'Ciutat Morta' (Xapo Ortega y Xavier Artigas, 2014). El documental relata el caso 4-F: en 2006, cinco jóvenes fueron acusados de haber dejado a un agente de la Guardia Urbana en coma durante el desalojo de una fiesta en una casa okupa de Barcelona. El documental denuncia un entramado policial, judicial y político que terminó con una condena, “sin pruebas”. Una de las jóvenes condenadas a prisión, la poeta Patricia Heras, se suicidó en 2011. Los agentes que prestaron declaración en su juicio fueron condenados un año después por falso testimonio y torturas.

 

 

Este trabajo está producido por Metromuster, una productora independiente que lleva experimentando con el arte, la comunicación y la política desde 2010, y realizado por un diseñador gráfico (Xapo Ortega) y un sociólogo (Xavier Artigas). Su trabajo recibió la Biznaga de Plata (primer premio) en el Festival de Cine de Málaga, el Premio del Público en Alcances Muestra Cinematográfica del Atlántico y tuvo una enorme repercusión durante su proyección en el Festival de San Sebastián. Los autores del documental subrayan que el caso está muy relacionado con una “campaña de criminalización de los movimientos sociales que empezó en el año 2000”. Después de la proyección del documental, la periodista Usoa Ibarra moderará un encuentro con el realizador Xapo Ortega.

 

 

Cabe recordar que el Festival Internacional de Cine de Lanzarote está organizado por el Área de Educación y Cultura del , que dirige el consejero Juan Antonio de la Hoz, y Fisme Producciones.

 

El Teatro Insular acogerá la presentación del nuevo disco de Los Campesinos

Desde Lanzarote' es el primer trabajo discográfico del grupo folclórico desde el lejano 'Isla con viento', que data de 1997. Será el próximo jueves, 4 de diciembre a las 21.00 horas, y la entrada será gratuita con invitación.


En un año lleno de actos y eventos con motivo de la conmemoración del 50º aniversario de su nacimiento como grupo, Los Campesinos han decidido sumar otro hito a su carrera con la grabación de un nuevo disco, el primero en 17 años. Bajo el título de 'Desde Lanzarote', la agrupación que dirige Miguel Ángel Corujo ha reunido una cuidada antología del folclore musical de la isla en 13 temas. Fieles a las características que les han hecho únicos y trascendentales en el folclore de Lanzarote y Canarias, Los Campesinos recogen en esta nueva grabación los géneros propios de Lanzarote, los más arraigados en la tradición musical de la isla, pero también apuestan por la innovación y la contemporaneidad. Entre las novedades, la introducción de nuevas sonoridades e instrumentos hasta ahora no utilizados por el grupo, como el violín o el acordeón.

Isas, seguidillas, sorondongos, malagueñas, habaneras, vals y hasta villancicos componen el repertorio de un disco cuidado hasta el último detalle en su producción musical pero también en su imagen y contenidos. Y es que el disco está acompañado por un extenso libreto, de nada menos que 53 páginas, con letras, fotografías y textos que profundizan en los géneros musicales que conforman este nuevo trabajo discográfico.

'Desde Lanzarote' será presentado por Los Campesinos en directo el próximo jueves 4 de diciembre, en un concierto que tendrá lugar en el Teatro Insular de Lanzarote a las 21.00 horas, y que organizan el grupo folclórico y el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige la consejera Emma Cabrera.

Entrada gratuita con invitación

Las entradas para este concierto serán gratuitas pero dada la obligatoriedad de controlar el aforo, los asistentes deberán portar su invitación. Las invitaciones pueden retirarse desde hoy mismo en el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote (sede del Cabildo, Avda. Fred Olsen s/n, Arrecife) en horario de 9.00 a 14.00 horas. Igualmente, podrán recogerse en la taquilla del Teatro desde una hora antes del comienzo del concierto, pero sólo en el caso de que no se hayan agotado previamente. Se podrán retirar un máximo de dos entradas por persona.

Biografía de Los Campesinos de Lanzarote

Fundada en la isla de los Volcanes a principios de los años sesenta, la defensa de la cultura y el respeto por las tradiciones han hecho realidad la trayectoria de esta formación de música y baile a lo largo de un camino que en ocasiones ha sido ingrato pero que ellos han sabido sortear rompiendo con algunos patrones arraigados. Sus 35 componentes con seis parejas que conforman el grupo de danza han logrado mantener la riqueza del patrimonio cultural de la isla y podemos decir que son dignos representantes de la historia cantada y hablada del pueblo canario. Pocos como ellos han demostrado que la cultura popular sigue viva y que se resiste a permanecer relegada al ámbito de los museos.

Asiduas son sus actuaciones en fiestas y festivales de Lanzarote y otras islas del archipiélago, y han representado a las Islas Canarias en buen número de encuentros naciones e internacionales. Además, sus grabaciones en programas de televisión han situado al grupo en un destacado lugar dentro del panorama del folklore no solo insular, sino también nacional e internacional.

Su primer disco fue grabado en Madrid en el año 1977 y más tarde, en 1997, presenta su segundo trabajo discográfico Isla con Viento. Una grabación que se presentó con gran éxito en algunos de los escenarios del archipiélago. Medalla de Oro de Canarias en su edición del año 2003 por su relevante papel en la conservación del folklore de la isla de Lanzarote, Los Campesinos han llevado su particular forma de entender las tradiciones a festivales como el Womad, Instrumentalia o al Espal. Han actuado en el Gran Teatro de La Habana y han participado en diversos encuentros nacionales.

Creadores del Festival Campesino, que este 2014 cumple veinticinco años de historia, el certamen nació como lugar de encuentro de grupos de música y danza popular. Un espacio que fomenta el debate cultural y las expresiones que perduran vivas. Conocido es el premio que otorga Los Campesinos a personas e instituciones que han destacado en la defensa del patrimonio popular canario, y que lleva por nombre la Saranda de Oro.